En el mundo de Linux, la privacidad y la seguridad son prioridades para la mayoría de los usuarios, sobre todo porque en muchos casos se usa con fines laborales y un sistema comprometido es un problema sumamente serio, ocasionalmente puede surgir la preocupación de qué programas están accediendo a tu webcam, tal como me sucedio hace unos dias note un comportamiento extraño en la camara, en el cual cada pocos minutos se encendía por algunos segundos la luz de la cámara, por lo cual no voy a negar que me corrió un frio en la espalda.
Por ese motivo, antes de entrar en pánico y arrancar el cable corriente de la pared, aquí te muestro cómo puedes identificar qué procesos están utilizando la cámara web en tu sistema operativo Linux.
Identificar la camara web
En Linux, las webcams generalmente se registran como dispositivos de video bajo /dev/. Para ver una lista de dispositivos de video conectados a tu sistema, puedes abrir una terminal y escribir:
ls /dev/video*
Esto te mostrará una lista de dispositivos, como /dev/video0 o /dev/video1, etc aunque generalmente, /dev/video0 suele ser la webcam principal si solo tienes una conectada.
De no encontrar los dispositivos en su ubicación tradicional, en los sistemas Debian/Ubuntu se puede usar v4l-utils:
sudo apt-get install v4l-utils
Una vez instalado, puedes usar el siguiente comando para listar todas las características de los dispositivos de video conectados:
v4l2-ctl --list-devices
Este comando mostrará los dispositivos de video disponibles junto con sus detalles asociados, como la ubicación del dispositivo y los dispositivos asociados (por ejemplo, cámaras frontales o traseras en laptops) si es que la información está disponible, puede variar mucho según el hardware.
USB Webcam gadget: UVC HD Camer (usb-0000:00:14.0-1.2): /dev/video0 /dev/video1 /dev/media0
Comandos para identificar la aplicación que está usando la camara
Suponiendo que el dispositivo sea video0 ejecutamos el siguiente comando cuando la luz esté encendida, si el dispositivo fuera diferente simplemente remplazamos el nombre por el que corresponda.
sudo lsof /dev/video0 2>/dev/null
La salida seria algo asi
COMMAND PID USER FD TYPE DEVICE SIZE/OFF NODE NAME skypeforl 59251 alvaro mem CHR 81,0 1024 /dev/video0 skypeforl 59251 alvaro 71u CHR 81,0 0t0 1024 /dev/video0
Otra alternativa puede ser:
fuser /dev/video0 | awk 'system("ps aux | grep "$1" | grep -v grep")'
Aquí la salida es un poco más completa, en este caso corte la salida para hacerlo más legible, por eso seguramente cuando lo ejecutes será un poco mas extensa:
/dev/video0: m alvaro 5339 0.2 1.7 42929200 282812 ? Sl 15:59 0:27 /usr/share/skypeforlinux/skypeforlinux...
En ambos casos es importante hacerlo cuando la luz de la cámara este encendía, de no estarlo, significa que nadie está accediendo en ese momento y por tanto, no mostrar nada, en mi caso el culpable fue Skype que por algún mal funcionamiento intentaba acceder a la cámara cuando era necesario.
Conclusión
Siempre se recomienda nunca tener la webcam enchufada si es USB para evitar que te espíen, sin embargo, las cámaras están para usarse y en horario laboral es incómodo estar conectando y desconectando a cada rato, por otro lado, si siempre está desconectada ¿Como te darías cuenta de que sucede algo raro?
Por eso, saber qué programas están accediendo a tu webcam es sumamente importante para mantener tu privacidad y seguridad en Linux, con herramientas como lsof
y fuser
, puedes fácilmente identificar y gestionar el acceso a tu cámara web, recuerda siempre mantener tus sistemas actualizados y revisar regularmente los programas que tienen acceso a hardware sensible como tu webcam, especialmente cuando la luz se enciende sin que la estés usando.
Administrador de Sistemas, Programador, Docente y ahora resulta que también Blogger (peor es ser tictoker). Más de 20 años de experiencia en computación atendiendo nabos y resolviendo problemas, los cuales si no fuera por estos nabos, no habrían ocurrido en primer lugar. Escribo más que nada sobre tecnología y herramientas en general, además de algunos artículos con opiniones tan subjetivas como irrelevantes, así que si no te gustan, mejor madura y superalo.