WordPress es uno de los gestores de contenido más utilizados en el mundo, amado y criticado por igual, una falla bastante común en WordPress es la desaparición del botón Añadir plugins en el administrador, existen varios motivos, estan agregados desde el más sencillo al más complicado.

Usuarios

Revisar los usuario y asegurarse que el usuario sea administrador desde wp-admin, parece un tema obvio, sin embargo muchas veces se puede estar ingresando por un usuario con un privilegio menor, por ejemplo el de Editor en lugar del Administrador.

Si somos administradores en el menú de la izquierda tendremos la opción Usuarios, dentro podremos ver la lista de Usuarios y en la columna Perfil aparecerá el rol que tu usuario, si la opción Usuarios no aparece o en Perfil aparece algo distinto definitivamente no eres el usuario administrador.

Archivo wp-config.php

El segundo punto es revisar el archivo wp-config.php y verificar que no estén estas líneas:

<define('DISALLOW_FILE_EDIT', true);
define('DISALLOW_FILE_MODS', true);

En caso de estarlo cambiar por:

define('DISALLOW_FILE_EDIT', false);
define('DISALLOW_FILE_MODS', false);

Esto lo podemos verificar desde el panel de control del hosting, desde terminal o con un cliente FTP, luego que editemos el archivo lo guardamos y vamos a la pagina de plugins a verificar si esto soluciono el problema.

La presencia de estas líneas puede deberse a dos motivos, algunos plugins de seguridad bloquean la instalación de nuevos plugins aunque no notifican apropiadamente de esta media o es una opción poco clara, también puede deberse a la presencia de malware en el sitio, mucho código malicioso inyecta estas líneas para evitar que el administrador ante la sospecha de malware instale plugins que sirvan para localizarlos.

Theme

En algunos pocos casos también puede darse por un conflicto con el template del sitio, por eso otra posible solución es probar cambiar el theme por uno por defecto y ver si el botón aparece

Roles

Otro caso menos frecuente, aunque también posible es que se haya dañado la jerarquia de roles de WordPress, para solucionarlo debemos instalar un plugin, sin embargo por la desaparición del botón, el plugins siguiente se debe instalar manualmente

Para eso primero debemos descargar el siguiente plugin llamado User Role Editor:

https://es.wordpress.org/plugins/user-role-editor/

Lo puedes subir por FTP o por el panel de control o por cualquier medio y colocarlo descomprimido en wp-content/plugins/ de la instalación de Wordpres y luego desde el administrador de WordPress debemos activarlo.

Una vez activado los roles se pueden administrar desde Usuarios -> User Role Editor revisar los Roles del administrador

Conclusión

Este es un problema bastante común y que sobre todo desoriente y frustra a los usuarios principiantes, sin embargo vimos cuatro métodos bastante simples con los que podemos solucionarlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading