El desarrollo de una aplicación en Go se ha convertido en una opción interesante para desarrolladores de todo el mundo debido a su eficiencia, rendimiento y facilidad de uso, este lenguaje de programación de código abierto, creado por Google, se ha ganado rápidamente una sólida reputación en la comunidad de desarrollo gracias a que es un C/++ con esteroides.
Incorpora todo lo bueno de C/++ y deja atrás algunas de las partes que hacen más difícil desarrollar en ellos como la gestión de memoria, ya que incorpora una gestión de memoria automática, librando al programador de esa responsabilidad, además como si fuera poco también simplificando enormemente el uso de hilos, algo que normalmente es una pesadilla en cualquier lenguaje.
Todo esto puede ser utilizado para crear aplicaciones web de alto rendimiento que deben soportar miles de peticiones por segundo, por eso es fundamental contar con un framework sólido y confiable para desarrollar aplicaciones web y es donde Revel entra en juego.
Revel es un framework web de Go que simplifica el proceso de construcción de aplicaciones web sumamente eficientes, con una estructura de proyecto bien definida, su capacidad para manejar tareas comunes de desarrollo web y su enfoque en la productividad del desarrollador, Revel se ha convertido en una opción preferida para quienes desean aprovechar al máximo las capacidades de Go en el desarrollo web.
En este artículo, exploraremos cómo instalar Go y Revel, sentando las bases para que puedas aprovechar al máximo estas potentes herramientas en tu próximo proyecto de desarrollo web.
Instalación de GO
Podemos descargarlo en cualquier directorio, aunque para ser ordenados lo mejor es hacerlo en un directorio temporal:
cd /tmp
Desdea Aqui podemos copiar el enlace a la ultimo version disponible y luego ejecutar:
wget https://golang.org/dl/go1.<VERSION_NUMBER>.linux-amd64.tar.gz
Al momento de escribir este post es la versión 1.21.1, así que podemos descargarlo desde:
wget https://go.dev/dl/go1.21.1.linux-amd64.tar.gz
Y descomprimimos
sudo tar -C /usr/local -xzf go1.21.1.linux-amd64.tar.gz
Agregamos las rutas para que se cargen desde el login:
echo "export PATH=$PATH:/usr/local/go/bin:~/.go/bin" >> ~/.profile echo "export GOPATH=~/.go" >> ~/.profile
Recargamos la configuración:
$ source ~/.profile
Instalando Revel
Una vez que tenemos la versión actualizada de GO, la instalación de Revel es sumamente sencilla, basta con ejecutar:
go install github.com/revel/cmd/revel@latest
Creando proyecto
revel new HolaMundo
Demorará algunos segundos en crear el proyecto, una vez que está listo editamos el archivo:
HolaMundo/app/controllers/HolaMundo.go
Y agregamos el siguiente contenido:
package controllers import ( "github.com/revel/revel" ) type HolaMundo struct { *revel.Controller } func (c HolaMundo) Index() revel.Result { return c.RenderText("¡Hola, Mundo!") }
Luego en el archivo HolaMundo/conf/routes agregamos la ruta para el controlador anterior:
GET /hola HolaMundo.Index
Una vez que guardmos el archivo podemos correrlo de la siguiente manera:
revel run -a HolaMundo
Luego de algunos segundos podremos abrir la url (/hola) que creamos desde la siguiente dilección:
http://localhost:9000/hola
Conclusión
La combinación de GO y Revel brinda una alternativa sumamente interesante para crear aplicaciones de alto trafico con un uso eficiente de CPU y memoria, permitiendo manejar miles de peticiones por segundo, manteniendo costos comparativamente bajos comparados con otros lenguajes para la misma carga de trabajo.
Administrador de Sistemas, Programador, Docente y ahora resulta que también Blogger (peor es ser tictoker). Más de 20 años de experiencia en computación atendiendo nabos y resolviendo problemas, los cuales si no fuera por estos nabos, no habrían ocurrido en primer lugar. Escribo más que nada sobre tecnología y herramientas en general, además de algunos artículos con opiniones tan subjetivas como irrelevantes, así que si no te gustan, mejor madura y superalo.