En las distribuciones no siempre se tiene la última versión de Bash, por otro lado, para que engañarnos, también es muy común que tengamos servidores con versión de sistema viejos, ya fuera de soporte, que si bien va en contra de todo lo que siempre decimos de las buenas prácticas, aún conservamos y debemos dar soporte.

Que no lo admitamos es una cosa, pero la verdad es que todos tenemos un servidor viejo y desactualizado en nuestros sistemas, no por decisión propia, porque está a veces no depende de nuestros, sino porque el cliente/empresa no esta dispuesta migrar, tal vez por costos, tal vez porque es un sistema crítico que no se puede tocar o software legacy ya no soportado por nuevas versiones, por eso los administradores debemos convivir y mantener software desactualizado.

Uno de ellos que a veces podemos necesitar actualizar por separado es Bash ¿Por qué necesitaríamos actualizar Bash? Hay diferentes razones, si bien hay muchas, algunas las veremos a continuación.

Cada nueva versión de Bash introduce mejoras y nuevas características que pueden mejorar tu experiencia al utilizar el intérprete de comandos, estas mejoras pueden incluir mayor estabilidad, correcciones de errores, soporte mejorado para estándares y funcionalidades adicionales que pueden hacer que tus tareas diarias sean más eficientes.

La seguridad es una preocupación constante en el mundo de la informática y los desarrolladores de Bash trabajan continuamente para abordar posibles vulnerabilidades y debilidades, por eso compilar y utilizar la última versión de Bash te garantiza que estás utilizando el software más actualizado, lo cual ayuda a mitigar posibles problemas de seguridad y mantener tu sistema más seguro.

Las nuevas versiones de Bash suelen venir con correcciones de errores, lo que significa que los problemas conocidos en versiones anteriores se han resuelto, al compilar la última versión, te beneficiarás de estas correcciones y disfrutarás de un intérprete de comandos más estable y confiable.

Las actualizaciones y mejoras en cada nueva versión de Bash también pueden incluir optimizaciones de rendimiento, esto significa que el tiempo de respuesta de tus comandos puede mejorar, lo que puede ser especialmente beneficioso si trabajas con scripts o realizas tareas repetitivas.

Instalación

En la siguiente url https://ftp.gnu.org/gnu/bash podemos descargar la última versión disponible, al momento de escribir este artículo es la 5.2.15

wget https://ftp.gnu.org/gnu/bash/bash-5.2.15.tar.gz

Una vez descargada la descromprimmos

tar -xzvf bash-5.2.15.tar.gz

cd bash-5.2.15

Y por ultimo la compilamos ejecutando estos tres comandos:

./configure

make

make install

Conclusión

Como vemos, es posible actualizar en apenas unos minutos, lo que si debemos tener en cuenta es que debemos tener instalado las herramientas de desarrollo (build-essential de Debian/Ubuntu o development tools de CentOS/RHEL) o al menos make y gcc, aunque si hablamos de un servidor de producción sería extraño no tenerlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading