El mensaje de error indica que el usuario especificado como definer en el procedimiento almacenado no existe en la base de datos, el definer es el usuario que originalmente creó el procedimiento almacenado y se utiliza para determinar los permisos y privilegios necesarios para ejecutarlo.

Puede resultar un poco confuso, porque el usuario puede existir, solo que puede faltar concederle el permiso adecuado, por ejemplo si el error dice

The user specified as a definer ('dbuser'@'%') does not exist SQL3.sql

Significa que el usuario dbuser no tiene el permiso para ejecutar el definer desde cualquier IP

Con permisos de administrador

Para solucionar este problema, si tienes permisos de administrador (root) puedes seguir estos pasos, primero verificar si el usuario mencionado (‘dbuser’@’%’) existe en la base de datos. Puedes ejecutar la siguiente consulta para comprobarlo:

SELECT User,Host FROM mysql.user WHERE User = 'dbuser';

Si no obtienes ningún resultado, significa que el usuario no existe y debes crearlo:

CREATE USER 'dbuser'@'%' IDENTIFIED BY 'tu_contraseña';

Si el usuario existe pero no tiene los privilegios necesarios, puedes otorgarle los permisos adecuados para ejecutar el procedimiento almacenado, para ello utiliza la siguiente sintaxis para otorgar los permisos necesarios:

GRANT EXECUTE ON database_name.* TO 'dbuser'@'%';

Asegúrate de reemplazar “database_name” con el nombre de la base de datos en la que se encuentra el procedimiento almacenado, después de crear el usuario o otorgarle los permisos necesarios, intenta ejecutar nuevamente el procedimiento almacenado y comprueba si el error persiste.

Sin acceso de administrador

Puede darse el caso que se este alojando en un servidor de hosting compartido y no tengamos permisos SUPER, lejos de ser una complicación, la solución es hasta más sencilla, ingresamos a cPanel, vamos a MySQL Remoto y dentro en lugar de ingresar una IP agregamos el símbolo % que pertenece al comodín.

¿Porque es más sencillo en cPanel? Porque el administrador de acceso Remoto de cPanel ejecutara otorgara permisos a la base de datos exactamente igual que si lo hiciéramos desde consola y lo hara para todos los usuarios y todas las base de datos de la cuenta al mismo tiempo.

Asingando otro host

En los casos anteriores vimos el comdin (“%”), sin embargo podemos necesitar asignar otro host, puede ser otra IP o otro hostname, para eso necesitaremos acceso a la consola, realizar un dump parcial de la base de datos, remplazar lo que necesitemos y luego importar la base de datos.

Lo primero sera exportar parcialmente los procedimientos, para ello usamos el siguiente comando:

mysqldump --single-transaction --no-data --no-create-info --routines --skip-triggers nombre_db > nombre_db.sql

Suponiendo que necesitamos remplazar el % por localhost ejecutamos:

sed -i 's/`@`\%` PROCEDURE/`@`localhost` PROCEDURE/g' nombre_db.sql

Una vez listo volvemos a importar el dump

mysql nombre_db < nombre_db.sql

Conclusión

En conclusión, el error “The user specified as a definer (‘dbuser’@’%’) does not exist” en MySQL puede ocurrir cuando el usuario definido como definer en un procedimiento almacenado no existe en la base de datos o que al usuario no se le a concedido los permisos necesarios para ejecutar el procedimiento.

Para solucionar este problema, hemos visto varias soluciones como alternativas, anque en resumen, al enfrentar el error del definer inexistente, es fundamental verificar la existencia y los permisos del usuario, otorgar los privilegios necesarios y asegurarse de configurar correctamente las restricciones de acceso para mantener la seguridad de la base de datos, al seguir estas soluciones, podrás resolver este error y permitir la ejecución exitosa de tus procedimientos almacenados en MySQL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading