Kubernetes, también conocido como K8s, es una plataforma de código abierto que automatiza las operaciones de contenedores de aplicaciones, eliminando muchas de las tareas manuales involucradas en la implementación y escalabilidad de aplicaciones en contenedores.

En un mundo en el que las aplicaciones están compuestas cada vez más por microservicios y desplegadas en contenedores, Kubernetes ayuda a gestionar y orquestar estos contenedores de manera eficaz, Kubernetes permite desplegar aplicaciones rápidamente y predecir su comportamiento, simplificar la gestión de la misma y mejorar la eficiencia y utilización de los recursos.

Ofrece características como balanceo de carga, descubrimiento de servicios, orquestación, monitorización, registro, gestión de configuración y secretos, y autoescalado. Estas características permiten a las organizaciones adoptar patrones de arquitectura de microservicios con menos riesgo y mayor eficiencia.

Kubernetes fue creado por Google, basándose en su experiencia de más de una década con la gestión de contenedores a escala global. Google generó una vasta cantidad de conocimiento sobre el funcionamiento de los contenedores en producción, y decidió compartir parte de ese conocimiento con la comunidad de código abierto en la forma de Kubernetes. Google donó el proyecto a la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) en 2015, donde es mantenido y desarrollado por una comunidad de contribuyentes de todo el mundo.

En definitiva, Kubernetes ha cambiado la forma en que las empresas y los desarrolladores ven la implementación y la gestión de software. Ha sido una pieza clave para democratizar las tecnologías de contenedores, permitiendo que las organizaciones de todos los tamaños puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecen estos, como la rapidez en el despliegue, la portabilidad entre diferentes plataformas y la eficiencia en el uso de los recursos.

Kubernetes esta pensado para ejecutarse desde docenas a cientos, incluso miles de servidores, por lo que reproducir dicho ambiente en una sola computadora con findes de desarrollo es sumamente complicado por no decir imposible, sin embargo es necesario para desarrollar y testear el software que luego se usara en producción, para facilitar esta tarea tenemos a MiniKube,

En pocas palabras, Minikube es una herramienta que permite ejecutar Kubernetes localmente, es decir, en tu propia máquina, en lugar de en un clúster de nube o un centro de datos. Minikube se utiliza para probar Kubernetes o para desarrollar aplicaciones destinadas a ejecutarse en Kubernetes. Acelera y simplifica la configuración inicial y el despliegue de un entorno de Kubernetes para pruebas o desarrollo.

La finalidad de Minikube es la de proporcionar un entorno fácil para que los desarrolladores aprendan Kubernetes o prueben nuevas versiones y configuraciones sin la necesidad de contar con un clúster completo. Minikube ejecuta un único nodo de Kubernetes dentro de una máquina virtual (VM) en tu computadora. Esta sencilla solución te da la posibilidad de experimentar con Kubernetes y familiarizarte con sus diversas características y funcionalidades, antes de desplegar aplicaciones en un ambiente de producción más complejo y de mayor escala. Es importante mencionar que, a pesar de su utilidad para el aprendizaje y la experimentación, Minikube no es adecuado para la ejecución de aplicaciones de producción debido a su limitada capacidad de escalabilidad.

En este artículo veremos cómo instalar Minikube en una computadora personal y tener la capacidad de desplegar un entorno Kubernetes de pequeña escala de un solo nodo para propósitos de desarrollo

Dependencias

Lo primero es instalar algunas dependencias basicas:

sudo apt update
sudo apt install apt-transport-https ca-certificates curl software-properties-common

Instalar VirtualBox

El segundo paso es instalar un gestor de máquinas virtuales ya que Minikube hace uso de el para crear el entorno, puede ser KVM o para nuestros propósitos el mucho más accesible VirtualBox, para instarlo de forma sencilla abre una terminal y ejecuta los siguientes comandos para actualizar los repositorios y los paquetes instalados en tu sistema:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Luego agrega el repositorio de VirtualBox descargando e instalando la clave GPG del repositorio de VirtualBox ejecutando el siguiente comando:

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -

A continuación, añade el repositorio de VirtualBox ejecutando el siguiente comando:

echo "deb [arch=amd64] http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -sc) contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

Posteriormente, actualiza los repositorios, para eso ejecuta el siguiente comando para actualizar los repositorios:

sudo apt update

Por ultimo, ejecuta el siguiente comando para instalar VirtualBox en tu sistema:

sudo apt install virtualbox

Instalar MiniKube

Para instalar Minikube los pasos son mucho mas sencillos:

curl -LO https://storage.googleapis.com/minikube/releases/latest/minikube-linux-amd64

sudo install minikube-linux-amd64 /usr/local/bin/minikube

Verificamos la instalación

minikube version

Iniciando por primera vez

Por último iniciamos,

minikube start

La primera ejecución demorará un poco porque deberá descargar las imágenes y crear la máquina virtual, con esto ya tendremos Minikube instalado y funcionado, en el próximo articulo veremos el funcionamiento de Minikube y los comandos basicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading