Como editor de texto en consola habitualmente uso nano, principalmente por costumbre, VI siempre me pareció complicado e innecesario aprender tantos atajos de teclado teniendo herramientas mas simples e intuitivas como nano, ya que soy pragmático y a la hora de elegir una herramienta siempre busco la más sencilla posible mientras cumpla con su cometido y nano comuple a la perfecion.

Si embargo hace algunas semanas me crucé con un video en Youtube llamado Porque dejé de utilizar VS Code y ahora utilizo VIM que evidentemente me llamo la atencion ¿Porque alguien cambiaría un Editor como VS Code por un editor de texto en consola? Pues tenía que averiguarlo.

Luego de ver el video los argumentos me parecieron interesantes, principalmente me gusto la idea de tener en un servidor remoto por SSH un editor de código tan potente como el de escritorio, además el Nicolas Schurmann (el Youtuber del video) también instructor en UDEMY tiene un Curso de VIM completamente gratis con lo cual no tenía excusa de probarlo.

Las posibilidades de configuración son infinitas, sin embargo hay una sola cosa que me molesto al comenza a utiizar VIM y que por cierto me costó solucionar y es que programo mucho en Python y este es inflexible con las indentación y al usar VIM tenía un grave problema con las tabulaciones.

Si, yo utilizo tabs y no espacios para indentación el código, es algo en lo que no estoy dispuesto hacer concesiones porque me queda mucho más cómodo, sin embargo tenía el inconveniente que después de tabular VI me convertía los tabs a espacios y Pyhton daba error de sintaxis porque con Python indentas con espacios o con tabs pero no con los dos al mismo tiempo.

Así que por un par de semanas lo he usado con PHP, archivos de texto, de configuración, etc sin embargo no lo habia podido usar con el lenguaje que hoy por hoy más uso que es Pyhton, VIM por defecto me funcionaba bien solo que luego de configurarlo, instalar plugins, un tema, etc este comenzaba a fallar con los tabs, al guardarlos los guardaba como espacios.

VIM tiene opciones para cambiar este comportamiento sin embargo parece no surtir efecto, luego descubrí el el problema se originaba al tener el theme morhetz/gruvbox parece invalidar cualquier intento de cambia o corregir este comportamiento por la configuración habitual de VIM

La solución fue bastante sencilla y fue agregar el siguiente código al .vimrc:

[...]
let g:python_recommended_style = 0
filetype plugin indent on
syntax on
[...]

Si programan en otro lenguaje probablemente no necesites esto, sin embargo embargo si utilizan Python e identan con tabs ya tienen la solucion, si quieren aprender VIM tanto los comandos y como configurarlo pueden realizar este curso Curso de VIM y de paso les recomiendo el canal HolaMundo porque no tiene desperdicio.

2 comments

  1. Apliacacion de mierda. Me tienen retenido un saldo envío mil documentos jurídicos y aun así NO verifican mi cuenta. Están esperando que el documento lo emita la NASA o bien que me lo envíen desde el espacio que puras con estas aplicaciones de mierdas quien las regula.

    1. Hola Emanuel

      Supongo que te refires a Skrill y no al pobre VIM de este artículo que no le ha hecho daño a nadie, te comprendo totalmente, es frustrante lidiar con ellos, yo dentro de todo la saque barata y pude recuperar los fondos rápidamente, mi mayor disgusto con ellos fue la forma que tienen armado para sacar provecho con las comisiones obligándote hacer operaciones adicionales que no necesitas para retirar los fondos, espero que puedas solucionar tu problema, saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Discover more from Alvaro De León

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading